Significado de las estatuas ecuestres

Ayer paseaba por la Puerta del Sol con mi amiga Andrea, cuando al ver la estatua ecuestre que hay allí recordé algo que me contaron hace bastante tiempo, y al igual que ella nunca había oído nada sobre el tema, seguro que muchos de ustedes tampoco, por eso hoy les traigo esta entrada ^^

Las tan conocidas estatuas ecuestres que solemos ver en parques y plazas suelen ser de grandes héroes de guerra o de personas que han tenido altos cargos en la sociedad, además, tienen un significado histórico, otorgándonos información acerca de como fue la muerte de su jinete, el protagonista de la estatua. De este modo, nos podemos encontrar ante 3 diferentes casos:



Si el caballo se encuentra con las cuatro patas apoyadas en el suelo, o incluso en modo de reposo (con una pata trasera semi apoyada), esto significará que su jinete murió por causas naturales, totalmente ajenas a la batalla. También pudiendo significar que murió habiendo ya perdido su poder o puesto de mando.








Si está con las dos manos o patas delanteras en alto, como realizando una levada o posada, querrá decir que su jinete pereció en pleno combate; también tomando el significado de que murió teniendo aun el poder o puesto de mando.









Si el caballo solo tiene una mano o pata anterior en el aire, ya sea estirada hacia delante o flexionada elevándola sutilmente, significa que su jinete murió a causa de heridas provocadas en la batalla, pero no en pleno combate, sino posteriormente a el.






Esto solo es una norma general que solía llevarse a cabo al realizar las estatuas, pero no quiere decir que sea así en todas. Hay algunas en las que no corresponde la posición del caballo con la muerte de su jinete.

1 comentario:

caballos dijo...

Muy curioso este post.

Volver al inicio Volver arriba