El Frisón

•Orígenes:

Originario de la comarca de Frisia, al norte de Holanda, existente desde hace miles de años.
Los soldados romanos montaban caballos de este tipo, y al llevarlos a Inglaterra comenzaron a cruzarlos con razas pesadas y andaluces. Tuvo unos momentos de máximo esplendor en los siglos XVI y XVII, pero debido a los cruces, fue desapareciendo la raza, hasta que en 1913 solo quedaban 3 sementales en Frisia, últimos 3 sementales de la raza en todo el mundo. Gracias a los defensores y mayores criadores de esta raza, aun hoy podemos disfrutarla.

•Características:

-Cabeza: bastante larga, pero proporcionada. Las orejas suelen ser pequeñas en comparación a la cabeza, puntiagudas, y siempre las llevan erguidas. Muy expresivo.

-Cuello: muy poderoso y algo arqueado, gran base de inserción al cuerpo. Con una larga y abundante crin que lo recubre, normalmente ondulada. La cruz prácticamente no se les nota.

-Cuerpo: fuerte y compacto. Antiguamente eran más pesados, en la actualidad se busca una línea más estilizada.

-Extremidades: finas y algo cortas en comparación con el resto del cuerpo. Muy buenas articulaciones potentes y notorias.

-Cuartos traseros: grupa inclinada y musculosa.

-Cola: espesa y abundante, algo rizada.

-Cascos: normalmente de color claro, bien formados. Siempre están cubiertos de una gran capa de pelo que se origina en el menudillo.

-Alzada: de 1.50 - 1.60 m.

-Capas: exclusivamente negra.

-Curiosidades: antiguamente, para identificarlos, se les hacia un tatuaje debajo de la lengua, ya que no se podía identificar por marcas externas (aunque este tatuaje se difuminaba con el tiempo). Esta práctica se dejo de llevar a cabo con la aparición del chip.

•Temperamento y aptitudes:

Es uno de los caballos con mejor temperamento, es equilibrado, enérgico, noble y calmado.
En sus inicios se utilizaba como caballo de tiro y para trabajar en el campo, pero su rol ha ido cambiando a medida que se han buscado las líneas más deportivas. Caballo totalmente polifacético, que por su elegancia y buenos movimientos se usa para exhibiciones de monta y aires; y que por sus capacidades deportivas se usa para doma, alta escuela o incluso salto.

No hay comentarios:

Volver al inicio Volver arriba