Partes del caballo

Cuanto más me adentro en el mundo del caballo, más cuenta me doy de la cantidad de personas que no tienen ni idea de lo que es el animal en sí. Simplemente los montan, pero no se preocupan de sus cuidados, sus necesidades o su anatomía; y no es lógico que si le preguntas a alguien que lleva años montando no sepa lo que es el corvejón. Por esto me he decidido a explicar un poco las partes más importantes del caballo, marcándolas en una fotografía, para poder identificarlas más fácilmente. Espero que pueda enseñar algo a los que empiezan en la equitación, y si ayuda a aprender algo más a los que ya están metidos de lleno pero no saben mucho… mejor que mejor.




·Babilla: es la articulación de la rodilla en el caballo. Coincide con el borde anterior de la pierna.
·Caña: zona de las extremidades con huesos largos, debajo de la articulación media, sobre los menudillos. Es la zona que protegeremos con protectores o vendas al trabajar, pues se pueden lesionar los tendones que acompañan a los huesos de la caña.
·Casco: son las pezuñas del caballo. Constituidas por tejido inerte externamente, pero con tejido vivo en su interior. Debemos tener mucho cuidado con ellos, pues cualquier piedrecilla clavada puede provocar una cojera severa.
·Cola: Conjunto de pelos más duros y gruesos que nacen en la zona más posterior del cuerpo. La zona de hueso de la que nacen se denomina maslo. Hay que cortar regularmente la cola de nuestros caballos, dejándola a la altura del menudillo, para que no la pisen o se enreden.
·Corvejón: articulación media de los miembros posteriores. Muchas veces se especifica como corvejón, la punta que sobresale hacia atrás en dicho miembro.
·Crines: en toda la parte superior del cuello. Es un pelo más duro y grueso que el del resto del cuerpo, como el de la cola.
·Cruz: es la parte más alta del tronco, pudiendo ser más o menos prominente dependiendo de la raza. La altura de un caballo se mide desde el suelo hasta el extremo superior de esta.
·Cuartilla: zona inferior al menudillo, entre este y el casco. Alrededor de la misma será donde coloquemos las campanas de protección.
·Cuartos traseros: regiones más laterales y posteriores del cuerpo, también se les llama nalgas. Es la región de más masa muscular.
·Dorso: toda la zona superior del cuerpo, desde la cruz hasta la grupa. Es la zona donde colocaremos la montura.
·Espalda: parte lateral y anterior del cuerpo del caballo. De ella salen las extremidades anteriores.
·Espejuelo: son unas pequeñas placas de tejido córneo que se encuentra en el interior de las extremidades. Bajo el corvejón en los miembros posteriores, y sobre la rodilla en los anteriores. Son como las huellas dactilares de los caballos, se pueden usar como método de identificación en caso de pérdida o robo.
·Frente: toda la zona anterior de la cabeza del caballo. Puede ser cóncava, convexa o recta, dependiendo de las características genéticas del ejemplar.
·Grupa: final del cuerpo del caballo, desde que finaliza el dorso hasta que comienzas las extremidades posteriores.
·Mentón: zona inferior de la boca.
·Menudillo: articulación más baja de las patas del caballo, encima de la cuartilla.
·Nuca: parte más superior del cuello, justo tras las orejas.
·Ollar: cada uno de los orificios nasales.
·Orejas: órganos auditivos del caballo, en la parte más superior de la cabeza. Cuando un caballo coloca las orejas hacia atrás, es signo de que esta a disgusto o enfadado.
·Pecho: parte delantera del cuerpo del caballo. Sobre él nace el cuello, y bajo él descienden los miembros anteriores.
·Quijada: el carrillo del caballo, se articula con la mandíbula a cada lado.
·Rodilla: articulación media de los miembros anteriores, entre antebrazo y caña delantera.
·Talón: parte trasera y final del casco.
·Tórax: zona del cuerpo central, la de mayor diámetro. Donde se alojan las costillas.
·Tupé: es la porción de crin que se encuentra sobre la frente del caballo, entre las orejas. Debemos tener cuidado con ella al colocar la cabezada, evitando que se enrede bajo ella, pues podría provocar rozaduras.

4 comentarios:

Anakam dijo...

Pues a mi me encanta conducir y paso del cárter y la culata :P

Amparo dijo...

Los caballos son seres vivos, según mi punto de vista hay que preocuparse un poco más por ellos (si es que la hípica es tu afición y/o tienes uno) que por un coche

Anakam dijo...

Para el que le gustan los coches en vez de los caballitos tendra el punto de vista opuesto, en muchas ocasiones hasta es más dinero un coche que un caballo incluso..

La Nadie dijo...

Amparo, muchas gracias por lo del contacto. Ya me funciona a la perfección. Tú blog está muy acogedor y tiene cosas interesantes sobre los caballos. Felicidades!

Volver al inicio Volver arriba